Redes: la sinergia como alternativa
I
Los discursos de los últimos tiempos, en su mayoría, se han depositado en las capacidades de los sujetos. Lo anterior, producto de victorias y avances que durante el siglo XX hemos podido registrar, así como de un viraje en la mirada hacia la realidad social elaborado desde los espacios académicos.
Los medios de comunicación nos acompañaron en el proceso de forjar nuestras sociedades modernas, fueron los instrumentos que modificaron la percepción a la hora de contemplar el entorno. Poco a poco se adentraron en nuestras vidas: asombrándonos, desgastándonos, irritándonos, cobijándonos. etc. Se revelaron con su impronta sociocultural como consecuencia inevitable en el entretejido social (sujetos-medios)
El cruce de un empoderamiento y del desarrollo de los medios nos hizo aún más complejo el panorama; las luchas por el poder siguieron revelandose de manera potente. Ante una realidad donde los medios se someten a intereses fácticos las alternativas deben de nacer de otros rincones. Esa es nuestra tarea.
Hablamos de sujetos que conforman la vida de lo social, a quienes se les conceptualiza como ciudadanía. El reto es pensar la operativización de sus recursos en relación a los medios electrónicos en respuesta a lo que otros hacen con ellos. El caso mexicano (proceso electoral del 2006) es un buen lente para reflexionarlo.
...
Nuevas miradas para nombrar la vida en movimiento.
miércoles, 28 de noviembre de 2007
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)