Nuevas miradas para nombrar la vida en movimiento.

lunes, 20 de agosto de 2007

Los new media: adaptaciones y semiosis
Al momento, podemos hacer el recuento de las apariciones de medios (imprenta, radio, televisión, computadoras, celulares, ipods, etc.) que han emergido en el mapa. Tecnología que lleva la conectividad a escala global. La imprenta, la radio y la televisión son medios conformadores de lectores y audiencias. Las computadoras, los celulares y los ipods son nuevos medios estructuradores de nuevos sujetos.

En la lógica de los new media, así como en la radio y la televisión, el ritmo es electrónico. La diferencia radica en la forma en que los sujetos interactuan con y a través de los medios. Las audiencias con empoderamiento para elegir ver/escuchar según sus intereses; los sujetos de la red móvil e Internet con capacidad de re-configurar el mensaje. La clave está en la posibilidad de crear (publicar, diseñar, comunicar).

En palabras de Lev Manovich, los sujetos de los nuevos medios utilizan un mismo lenguaje pero a través de nuevas técnicas (el diseño gráfico en Adobe Photoshop). El 0001 es de naturaleza distinta a las configuraciones de habla que por medio de nuestra estructura corporal podemos articular, sin embargo, hacemos representaciones de un mismo lenguaje mediante la metáfora (Apple, en los ochentas con la metáfora del desktop en un ordenador) hecha realidad en la tecnología.

Lo que sí a cambiado son los recursos para la significación (el dar sentido al mundo). El contexo nos ofrece nuevos escenarios, tecnología y sujetos en el mismo entretejido social; lo cognitivo se readapta para crear el sentido, la percepción se metamorfea a cada instante con todos y cada uno de los signos que la forman. La mirada con la cual nos adentramos en el universo simbólico es distinta, al menos se matiza con ojo/oído/boca/tacto/olfato tocados por el entorno tecnológico. El proceso parece ser el mismo, el granulado de la significación se ha recargado con las consecuencias de las nuevas interaciones individuo-computadora-sociedad. La reflexividad de cada sujeto se permea de interacciones inter-intra-supra tecnologizadas. Semiosis.

Es indispensable tener en cuenta la necesidad de ser reflexivos en nuestras relaciones con los nuevos medios. El reconocimiento del lugar desde donde hablamos es necesario para no caer en interpretaciones débiles. Las relaciones de poder no han desaparecido, lo que ha pasado es que el individuo tiene una ventana donde hacer click constituye una posibilidad para hacer más ancho el mundo, donde la diversidad tenga espacio (caso EZLN y su proyección a través de Internet). La ecología de los new media nos llama a estar muy atentos para ser configuradores plenos del mundo en movimiento.

Ver:

- Galindo, Jesús. 2006. Cibercultura, CONACULTA.
- González, Jorge. 2003. Culturas y ciberculturas. Incursiones no lineales entre complejidad y comunicación, UIA.
- Jensen, Klaus Bruhn. 1997. The social semiotic of mass communication, Canadian Journal of Communication, Vol. 22, Num. 1.
- Manovich, Lev. 2005. El lenguaje de los nuevos medios, Paidós.
- Scolari, Carlos. 2004. Hacer click. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales, GEDISA.

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